Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de mayo de 2008

Presentación Federico García Lorca

Les dejamos el video principal de la presentación de esta mañana sobre el libro "IV de CANCIONES" de Federico García Lorca.



Los integrantes del grupo somos:
Valentino Portnoy, Martin Mordcovsky, Gabriel Setton y Nicolas Schteinschraber.

Esperamos que lo hayan disfrutado!

miércoles, 14 de mayo de 2008

La Lluvia


LA LLUVIA


Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.


Isotopia: En la poesía “La Lluvia” de Jorge Luis Borges, el Yo Lírico, en un principio, demuestra que la lluvia existe desde hace mucho tiempo, (“Que sin duda sucede en el pasado”) incluso desde la creación de la tierra. Aunque pone en duda si la lluvia “en este poema”, cae o ya cayó. Eso podría importar para entender el desarrollo del poema, ya que te genera la duda de si es una cosa o la otra. Si influye o no la caída de agua.

Luego aclara que parte del proceso de crecimiento de las plantas se debe al agua de las lluvias y que sin ellas las plantas no crecerían. Destaca la importancia de la lluvia en esta estrofa y que además después de la lluvia se aclara el cielo y se mejora el día.

En la estrofa siguiente explica que la lluvia empaña los vidrios (“Esta lluvia que ciega los cristales”) pero sin embargo ayuda a los viñedos a que crezcan sus uvas y así puede haber vino para tomar. En este caso utiliza el recurso de la metáfora cuando cita: “Alegrará en perdidos arrabales las negras uvas de una parra en cierto”. “Alegrará”, con esto quiere decir que las uvas van a crecer, en parte, gracias a la lluvia entonces por eso la lluvia alegra a los viñedos “Perdidos”. Este es otro recurso de metáfora utilizado en este poema. Porque con eso se refiere a que los viñedos no quedan cerca de la capital, por eso hace referencia a los “perdidos” viñedos del interior del país.

Finalmente, la última estrofa connota a la lluvia como la muerte, el dolor, las lágrimas o la tristeza. Y además la frase “El patio que ya no existe” es otro recurso de metáforas porque esta significa que el patio esta cubierto por el agua y ya no se ve. O también podemos deducir que es porque el patio era parte de su infancia y que ya no está al igual que el papa.

Como conclusión podemos decir que el Yo Lírico plantea que la lluvia es algo bueno ya que hace crecer las plantas, mejora la vida en la tierra, etc. Pero mas hacia el final del poema hace referencia a que después de la lluvia no solo se despeja el cielo, sino que se despeja también la mente de uno mismo y que trae recuerdos del pasado, no solo recuerdos visuales sino también auditivos, como la voz del padre de Borges o la imagen del patio que ya no esta.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Canción Tonta, F. G. Lorca

Les comparto el poema que he seleccionado para su análisis.
Lo he extraído del libro "IV. De CANCIONES (1921-1924)" de Federico García Lorca:

"Canción Tonta"

Mamá,
yo quiero ser de plata.

Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá,
yo quiero ser de agua.

Hijo,
tendrás mucho frío.

Mamá,
bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!
¡Ahora mismo!


En este poema se describe una conversación de un hijo con su madre.
El Yo Lírico toma el papel del hijo y también de la madre, poniendo en su boca las palabras de ambos.
La isotopía de este poema se puede resumir en una expresión de amor de un hijo a su madre y viceversa plasmándola en esta canción.


Nicolas S.
Este es el poema de Cesar Vallejo que voy a analizar para el trabajo final.


BORDAS DE HIELO


Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos...
Tus ojos son dos rubios capitanes;
tu labio es un brevísimo pañuelo
rojo que ondea en un adiós de sangre!


Vengo a verte pasar; hasta que un día,
embriagada de tiempo y de crueldad,
vaporcito encantado siempre lejos,
la estrella de la tarde partirá!


Las jarcias; vientos que traicionan;
vientos de mujer que pasó!
Tus fríos capitanes darán orden;
y quien habrá partido seré yo...

Cuando tenga lista la isotopia, la subo.

martes, 6 de mayo de 2008

Historia de vampiros

Bueno, les dejo la poesía de Mario Benedetti que analizaré en el primer trimestre:

Era un vampiro que sorbía agua
por las noches y por las madrugadas
al mediodía y en la cena.

Era abstemio de sangre
y por eso el bochorno
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Contra viento y marea se propuso
fundar una bandada
de vampiros anónimos,
hizo campaña bajo la menguante,
bajo la llena y la creciente
sus modestas pancartas proclamaban,
vampiros beban agua
la sangre trae cáncer.

Es claro los quirópteros
reunidos en su ágora de sombras
opinaron que eso era inaudito,
aquel loco aquel alucinado
podía convencer a los vampiros flojos,
esos que liban boldo tras la sangre.

De modo que una noche
con nubes de tormenta,
cinco vampiros fuertes
sedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos,
rodearon al chiflado, al insurrecto,
y acabaron con él y su imprudencia.

Cuando por fin la luna
pudo asomarse
vio allá abajo
el pobre cuerpo del vampiro anónimo,
con cinco heridas que manaban,
formando un gran charco de agua,
lo que no pudo ver la luna
fue que los cinco ejecutores
se refugiaban en un árbol
y a su pesar reconocían
que aquello no sabía mal.

Desde esa noche que fue histórica
ni los vampiros, ni las vampiresas,
chupan más sangre,
resolvieron
por unanimidad pasarse al agua.

Como suele ocurrir en estos casos
el singular vampiro anónimo
es venerado como un mártir.

En mi opinión este poema trata el tema de como son rechazadas las ideas nuevas propuestas por las minorías y como la mayoría se hace cargo, luego de la muerte del fomentador de la idea.

Además, aprovecho el espacio para desearle al blog un buen comienzo.