martes, 27 de mayo de 2008

Isotopia de Botella al Mar de Mario Benedetti

El poema lo puede escuchar recitado por su autor en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2800&audio=0

En el poema “Botella al Mar”, el “yo” lírico plantea una isotopía que implica la comunicación entre el autor y el lector. Esto se debe a que espera que sus frases en desorden sean ordenadas por quienes las leen como lo explica: “sólo pondré mis versos en desorden”. Siente que son palabras y frases escritas al azar, al igual que lo cuenta con el mar: “El mar es un azar”.
En la primera estrofa demuestra que en esa botella entran cosas que nunca se terminaron, y requiere nuevamente que el lector las finalice. “El cable que jamás llego a destino” “Un barco sin velamen”.
El autor pone dentro de la botella objetos, como así también, ocasiones buenas y malas. El niño que la recibe, no encuentra esta suma de cosas, sino que acciones. Así es que finalmente une al “yo” lírico con el lector para que este último ordene las palabras para ese niño, quien podría ser él mismo, en su niñez, perdido en una playa.
Con respecto a los recursos, se podría decir que tiene una clara repetición de dos versos al final de cada estrofa para enfatizar como es que se vive la vida. “El mar es un azar. ¡Que tentación echar una botella al mar!”. Así mismo, allí hay una metáfora, ya que el mar no es un azar. Otras de las tantas personificaciones que demuestra él son: “En esta botella navegante” “espiga sobrantes de lujuria”. Es claro que una botella no es navegante, pero al igual que la espiga, toma un segundo significado, el cual es el que el autor desea que sea interpretado.
En conclusión, se considero que Mario Benedetti necesitaba comunicarse de alguna manera con la sociedad, lo cual se regla claramente en su biografía, de manera tal que sintió semejante tristeza, dolor, y temor de haber estado exiliado, y haber tenido semejantes censuras durante el transcurso de toda su vida. Luego de una reflexión, a este hombre lo admiro en cuanto a su forma en que luchó por sus ideales, y logró mediante este poema y algunos otros mas, solicitar a sus lectores sus problemas que se le planteaban.

Alejo Constante 5º G.T.A. 2008 Lengua

No hay comentarios: