miércoles, 14 de mayo de 2008

La Lluvia


LA LLUVIA


Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.


Isotopia: En la poesía “La Lluvia” de Jorge Luis Borges, el Yo Lírico, en un principio, demuestra que la lluvia existe desde hace mucho tiempo, (“Que sin duda sucede en el pasado”) incluso desde la creación de la tierra. Aunque pone en duda si la lluvia “en este poema”, cae o ya cayó. Eso podría importar para entender el desarrollo del poema, ya que te genera la duda de si es una cosa o la otra. Si influye o no la caída de agua.

Luego aclara que parte del proceso de crecimiento de las plantas se debe al agua de las lluvias y que sin ellas las plantas no crecerían. Destaca la importancia de la lluvia en esta estrofa y que además después de la lluvia se aclara el cielo y se mejora el día.

En la estrofa siguiente explica que la lluvia empaña los vidrios (“Esta lluvia que ciega los cristales”) pero sin embargo ayuda a los viñedos a que crezcan sus uvas y así puede haber vino para tomar. En este caso utiliza el recurso de la metáfora cuando cita: “Alegrará en perdidos arrabales las negras uvas de una parra en cierto”. “Alegrará”, con esto quiere decir que las uvas van a crecer, en parte, gracias a la lluvia entonces por eso la lluvia alegra a los viñedos “Perdidos”. Este es otro recurso de metáfora utilizado en este poema. Porque con eso se refiere a que los viñedos no quedan cerca de la capital, por eso hace referencia a los “perdidos” viñedos del interior del país.

Finalmente, la última estrofa connota a la lluvia como la muerte, el dolor, las lágrimas o la tristeza. Y además la frase “El patio que ya no existe” es otro recurso de metáforas porque esta significa que el patio esta cubierto por el agua y ya no se ve. O también podemos deducir que es porque el patio era parte de su infancia y que ya no está al igual que el papa.

Como conclusión podemos decir que el Yo Lírico plantea que la lluvia es algo bueno ya que hace crecer las plantas, mejora la vida en la tierra, etc. Pero mas hacia el final del poema hace referencia a que después de la lluvia no solo se despeja el cielo, sino que se despeja también la mente de uno mismo y que trae recuerdos del pasado, no solo recuerdos visuales sino también auditivos, como la voz del padre de Borges o la imagen del patio que ya no esta.

No hay comentarios: